El Siervo de la Nación (1765-1815). Nació en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia en su honor) el 30 de septiembre de 1765. Estudio en el Colegio de San Nicolás, donde conoció a Miguel Hidalgo y Costilla, quien fuera profesor y rector de dicho Colegio. Al iniciar Hidalgo el movimiento de Independencia (1810), Morelos decidió unirse al mismo, pero Hidalgo le encomendó a Morelos insurreccionar el sur del país, donde realizó cuatro exitosas campañas militares, hasta que finalmente fue derrotado por Iturbide en las Lomas de Santa María, al sur de Valladolid. Promulgó el documento llamado “Sentimientos de la Nación”, que sirvió de inspiración para la primera Constitución Política del México Independiente, en 1814. Traicionado en Texmalaca, fue capturado y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, el 22 de diciembre de 1815. Morelos está considerado como uno de los mayores héroes en la historia de México.

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón, más conocida como Josefa Ortiz de Domínguez o la Corregidora (Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, 8 de septiembre de 1768 – Ciudad de México, 2 de marzo de 1829), fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, siendo una de las participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín de Iturbide o Agustín I (Valladolid (hoy Morelia), México, 27 de septiembre de 1783 -Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar y político novohispano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de laConstitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.

José Mariano de Michelena nació en Valladolid (Hoy Morelia, Michoacán) en el año de 1772. (14 de julio de 1772 – 10 de mayo de 1852). Fue miembro suplente del gobierno provisional denominado Supremo Poder Ejecutivo, órgano que fue creado por el Congreso Constituyente de 1823 con el propósito de cubrir las funciones del Poder Ejecutivo de México en el período posterior a la disolución del Primer Imperio Mexicano. Alterno funciones con Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria, Pedro Celestino Negrete y los suplentes Miguel Domínguez y Vicente Guerrero.1